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 Propuestas de mejora para la UDC, Campus de Ferrol y EUP
   



SERANTES EXISTE.
TEMPO DE PROPOSTAS.

 

Propuestas de mejora de la Universidad de A Coruña, Campus de Ferrol y Escuela Universitaria Politécnica

 



- Temas generales de la universidad:

- Reglamentación. Durante estos años se ha reglamentado excesivamente la universidad, reglamentos muy largos, muy articulados, en muchos casos no se comprenden con claridad y te llevan fácilmente a dudar en realidad a que se refieren con determinado artículo/postulado... Ejemplo claro: Reglamento de Becas de la UDC: En la UDC es de más de 40 páginas, en la USC o UVIGO en 2 carillas dejan todo claro. Demasiada burocracia.

 

- Crear un registro electrónico a través de Internet. Ahora que está implantado servizos.udc.es, resulta verdaderamente sencillo crear un sistema de registro que recoja las funciones del registro general y de los centros, con las siguientes ventajas:

- Ahorro en papel, impresiones y transporte

- El registro es instantáneo, tanto para quien lo envía como para quien lo recibe.

- No hace falta transladarse al registro para realizarlo.

- Legalidad absoluta y no se pierde en ningún caso documentación.

 

- Servicio de Medios Audiovisuales: Prestamo gratuíto del material siempre que sea para fines académicos o de actividades realizadas en la propia universidad.

 

- Servicio de Informática y Comunicaciones:

- Funcionamiento de la red: Tiene que garantizarse que la red de Internet y telefonía funciona las 24h los 365 días del año. No puede permitirse que los viernes por la tarde (también hay docencia o servidores web) se caiga la red y hasta el lunes por la mañana nadie se preocupe de arreglar el problema.

 

- Software: La apuesta o no por el software libre en vez de pagar licencias de Microsoft debe de aplicarse por igual a toda la universidad. No puede ser que en el Campus de Ferrol se instale el OpenOffice por defecto mientras en el Campus de Coruña se instale el Microsoft Office.

 

- Menos burocracia, mas flexividad y mas agilidad para temas como solicitar una IP, activar tomas de red, teléfono etc... Necesito para mañana la toma x que este activada: activación en el mínimo tiempo necesario,  mediante una llamada, correo electrónico o mejor mediante una plataforma electrónica de gestión para eso.

 

- Permitir que las aulas de los centros puedan conectarse al directorio activo de la universidad, de tal forma que los profesores y estudiantes solo puedan acceder a los ordenadores y a sus carpetas personales con sus credenciales de servizos.udc.es.

 

- Prácticas en Empresa: Actualmente este tema lo lleva el SAEE, EMPREGOUDC, la FUAC y el Consello Social. Sería muy positivo tanto para los estudiantes como para las empresas, centrar todos los esfuerzos en una sola entidad, oficina o corporación. Aclarar este panorama.

 

- Entrega de trabajos y proyectos en formato electrónico: Establecer como derecho del alumno que pueda entregar cualquier trabajo o proyecto de cualquier asignatura en formato electrónico, ahorrándose de esta forma papel e impresiones, que muchas veces son demasiado costosas para el estudiante.

 

 

- Becas de Colaboración de la universidad:

- Eliminar límites de 12 meses de tiempo máximo como becario y 28 años (ninguna universidad de España tiene esta limitación)

 

- Ponderación de la nota de cada alumno con la nota media de su titulación de la última promoción, para poder compararlas.Por citar un ejemplo, incomparable un expediente de ingeniería con uno de educación. Incluso el de una ingenieria de ciclo largo con una de ciclo corto, o un estudiante de grado con uno de master.

 

- Eliminar la limitación de número de becas distintas que se pueden solicitar por convocatoria.

 

- Prueba/test para garantizar conocimientos mínimos en algunas becas. No puede concederse una beca de aulanet a un alumno que no tiene un conocimiento mínimo de informática para realizar esa tarea.

 

 

 

- Cursos/jornadas/actividades y reconocimiento de créditos

- Convocatorias de ayudas para la realización de jornadas, cursos: En la resolución de las ayudas, indicar la puntuación de cada solicitud en los diversos criterios de valoración indicados en la solicitud, garantizando que las ayudas se conceden por parte del tribunal de manera objetiva.

 

- Se deben de poder reconocer créditos optativos en el grado por las actividades/cursos/jornadas/colaboraciones realizadas por los centros, no solo el teatro, danza, y cursos que organiza la UDC. Las mejores actividades, las de más asistencia y las más relacionadas con la formación de los estudiantes son las que organizan los centros,  departamentos y delegaciones de estudiantes.

 

 

 

- Consejo de estudiantes/Delegaciones de Estudiantes/Asociaciones:

- No permitir la politización

- El consejo de estudiantes debe estar formado por uno o dos representantes de Junta de Escuela cada escuela/facultad que son los estudiantes que mejor conocen la situación de su escuela, los problemas de los estudiantes ya que conviven con ellos día a dia, son los que participan en la elaboración de los planes de estudios, en las comisiones de centro...son los representantes legítimos de los estudiantes.

 

 

 

- Campus de Ferrol:

- Residencia Universitaria sin duda, pero mas importante incluso es mantener aulas, laboratorios en condiciones. La formación de calidad es lo primero, no vale de nada tener una residencia impresionante si estudiamos con medios pésimos.

 

- Conseguir bonobus para los estudiantes del campus de Ferrol. Es indignante que en los presupuestos de la UDC se destinen anualmente 200.000 euros en bonobus y Ferrol reciba 0 euros.

 

- Revisión y mejora de los horarios de bus desde Ferrol al Campus de Serantes, adaptación de las rutas a los horarios nuevos de las titulaciones de grado.

 

- Negociar con la empresa de transporte el horario y precio del bus Coruña-Ferrol, no puede ser que las escuelas adapten sus horarios a cuándo viene el bus, el bus tendrá que adaptarse a los horarios de los centros.

 

- Recuperación de los cursos de informática de la Aula de Formación Informática de la universidad en el Campus de Ferrol.

 

- Crear una oficina de medio ambiente en el Campus de Ferrol. En el campus de Elviña hay un becario de medio ambiente en cada una de las facultades, en Ferrol ni uno para todo el campus.

 

- Oficina de becas en el campus. Cuando tenemos que tratar cualquier asunto de becas del Ministerio de Educación tenemos que ir al Pabellón de Estudantes de Elviña, esto no puede seguir así, al menos debe haber una persona que lleve estos temas en Ferrol.

 

- Problema de aparcamiento en el Campus de Esteiro. La única solución viable a este problema es no seguir saturando el campus con más titulaciones. La política de sacar titulaciones del Campus de Serantes al de Esteiro lo único que hace es agravar el problema.

 

- Deportes en el campus. Empezar desde cero. Nuevas políticas para fomentar el deporte en los dos campus, con planes estratégicos de futuro, de construcción de instalaciones deportivas propias o compartidas con el ayuntamiento, como prioridad. Buscando ayudas por parte del mismo ayuntamiento, diputación o gobierno autonómico.

 

 

 

- Fusión de las Politécnicas de Ferrol:

- Debe tomarse una decisión ACORDADA entre los dos centros sobre su futuro, fusión, o no fusión, elaborar un plan estratégico de futuro y mientras no halla un edificio nuevo para albergar los dos centros (en caso de acuerdo de fusión), hacer un mejor reparto de las titulaciones. No puede ser que la Escuela Politécnica Superior tenga actualmente cuatro grados, próximamente el master en industrial y naval, más otros masters de investigación mientras en la Escuela Universitaria Politécnica solo el grado en electrónica y electricidad.

 

- No se debe sobresaturar un centro, ya que eso implica empeorar la calidad de las titulaciones, algo que no se puede permitir, por lo tanto de momento debe haber un mejor reparto de las titulaciones. El reparto actual, por otra parte repercute en los servicios disponibles a los alumnos de Serantes, ya que al disminuir el número de alumnos peligran servicios básicos como reprografia, cafetería o buses que pueden dejar de ser autosostenibles, sufriendo ya actualmente graves recortes. Perder servicios, es perder alumnos y al mismo tiempo calidad y prestigio.

 

- Fusión acordada significa acuerdo, no que el rectorado se ponga del lado de alguna de las partes y en contra de la otra se aplique un plan.  Acuerdo entre direcciones de los centros, profesorado y alumnos, siendo el rectorado árbitro.

 

- Crear un edificio grande en Esteiro y un aparcamiento para los 900 estudiantes que ahora hay en Serantes sería lo ideal, pero no nos engañemos, el Campus de Esteiro no puede crecer más. Hay que buscar otras alternativas, lo mas importante REALIZABLES a corto o medio plazo. Crear un gran campus de ingenieria en Serantes, donde la universidad se puede expandir mucho más fácilmente, podria ser una opción. Con buses a precios razonables, instalaciones decentes, calidad, y atractivo para los estudiantes. Al mismo tiempo se podría usar la Politécnica Superior como residencia en el campus, descongestionando Esteiro y solucionando en gran medida también el problema del aparcamiento. Matar tres pájaros de un tiro. Perder cuatro años más luchando por un proyecto imposible puede significar perder las ingenierias en Ferrol, nos jugamos mucho. Campus de Ingeniería de Ferrol, ya por si mismo suena muy bien.

 

- Masters en Ingeniería Industrial y Naval. Eliminación de los complementos, incluir prácticas en empresa y revisar la prohibición del acceso directo de los Ingenieros Técnicos a dichos Masters. ¿Se está haciendo lo mismo en el resto de España?. Revisar y mejorar sus planes de estudio.

 

- Hay serios problemas por haber pocos matriculados en las titulaciones navales, es necesario analizar el profundidad ese asunto, ya que año a año va a peor, incluso plantearse si es mejor tener un único grado de ingenieria naval con dos ramas en vez de los dos actuales, opción descartada por el rectorado y la Politécnica Superior en una de las comisiones mixtas entre las dos escuelas.

 

 

 

- Escuela Universitaria Politécnica:

- Plan integral de mejora del centro. Es el centro más antiguo del Campus de Ferrol, necesita ser revisado y adaptarlo a las nuevas titulaciones de grado. Mejora de su patio interno. En verano cayó parte del techo del salón de actos, cosas así no pueden volver a ocurrir.

 

- Uso de la “Casa del Cura” (propiedad de la universidad) como aula de estudio, despachos para profesores u otra utilidad, en vez de estar abandonada como hasta el momento.

 

- Volver colocar el cajero automático del Santander en la escuela. No estamos en el centro de Ferrol, si necesitamos sacar dinero tenemos que recorrer kilometros. Imagínese si hace mal tiempo.

 

- Negociar con el ayuntamiento o diputación la mejora de accesos, aceras, aparcamientos al Campus de Serantes. No puede ser que a estas alturas sigamos sin aceras y con una marquesina para esperar el bus que se cae.

 

- Renovación de los equipos del Aulanet del centro.

 

 

 

- Aulanets:

- Es inviable que las Aulanets solo estén abiertas en las 4h que hacen los becarios cada día. Deben de estar abiertas en horario de centro, para cuando la necesites. Muchas aulanets permanecen cerradas Julio/Agosto/Septiembre, vergonzoso y más cuando la matricula se hace solo a través de Internet. Aunque no halla becario, al menos que esté abierta, si hace falta poner una cámara de seguridad, pues se pone, tampoco cuesta tanto.

 

- El número de impresiones gratuitas debe ser acorde con la titulación en la que el estudiante está matriculado.

 

- Deberían gestionarse las Aulanets de las escuelas técnicas desde los centros. Solo los centros saben las necesidades y programas que se necesitan tener instalados en el aula. En las otras facultades no tiene tanto sentido, ya que en principio tienen una gestión mas homogénea, mismos programas.

 

 

 

- Centros/Escuelas/Facultades:

- Mayor autonomía de los centros. Dejar que decidan ellos lo suyo. Por ejemplo fechas como el patrón del centro, ¿de que vale que imponga la universidad que tiene que ser un lunes o un viernes, cuando al final no lo cumple casi nadie?. Decisiones así deben de ser de Junta de Escuela.

 

- Horario de centro más flexible para profesores, representantes y estudiantes con proyecto de fin de carrera. Debe permitirse a estos colectivos permanecer en el centro fuera del horario establecido; por ejemplo hay alumnos que necesitan estar en el centro para realizar su proyecto fin de carrera y adaptarse a los horarios de centro, no poder ir los fines de semana etc...impide al alumno realizar su proyecto, por ejemplo en casos que el alumno esta realizando prácticas y no puede ir de lunes a viernes.

 

- Aulas de estudio abiertas las 24h en todos los campus. Debe haber una facultad o aula de estudios, al menos en cada uno de los campus que permita a los alumnos estudiar, realizar trabajos, etc..prácticamente a cualquier hora del día los 7 días de la semana.

 

 

 

- Calendario de las pruebas de acceso a la universidad:

- Renegociar con la Xunta ese calendario, para adelantar las pruebas de acceso a la universidad de septiembre a julio, de tal forma que todos los estudiantes se incorporen a la universidad en la fecha de inicio de las clases en septiembre, no que esos alumnos pierdan más de un mes de clases y prácticas.




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