Busqueda

  • Accesibilidad:   A A A
  • Idioma: Español
Estas en >> Inicio :: MOVILIDAD E INTERCAMBIO >> PROFESORES E INVESTIGADORES >> Programa PCI-AECI de Coop.Universitaria
 Programa PCI-AECI de Coop.Universitaria
    PRESENTACIÓN

¿Qué es el programa PCI-AECI?
Objetivos
¿Cuáles son sus modalidades?

¿Qué es el programa PCI-AECI?

El programa PCI-AECI es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para fomentar el desarrollo de estancias para ciudadanos extranjeros y españoles de estudio en España y en el exterior.


Volver arriba

Objetivos

- Facilitar el desarrollo de relaciones estables de la cooperación entre Departamentos, Universidades y Centros de Investigación Españoles, Iberoamericanos y de los Países Mediterráneos.

- Consolidar y fortalecer los sistemas de formación de postgrado e investigación en el ámbito de la cooperación y científica con Iberoamérica y Países Mediterráneos.

- Prestar apoyo preferente a las áreas temáticas y geográficas establecidas como prioritarias para la política española de cooperación internacional con Iberoamérica y Países Mediterráneos.


Volver arriba

¿Cuáles son sus modalidades?

Ayudas para proyectos conjuntos de investigación. (Tipo A para Países del Mediterráneo e Iberoamérica)

A propuesta de Departamentos o Centros de investigación universitarios españoles con Iberoamérica y el Mediterráneo, sobre temas prioritarios para la Cooperación Española, para facilitar la puesta en común de recursos de investigación de los países concernidos, mediante la financiación de movilidades de los miembros y otros gastos de los respectivos equipos de investigación, en la modalidad de estancias para la coordinación y realización de los trabajos en curso.
Volver arriba

Ayudas para proyectos conjuntos de docencia. (Tipo B para Iberoamérica)

A propuesta de Universidades, españolas e iberoamericanas, sobre temas prioritarios para la Cooperación Española, con base en un programa docente de postgrado o doctoral de impartición conjunta, de carga lectiva suficiente y con vocación de permanencia, en las modalidades de estancias cortas para la docencia de profesores españoles e iberoamericanos y periodos de formación en las Universidades españolas de estudiantes de postgrado y doctorales de las Universidades Iberoamericanas, así como periodos de formación en las Universidades iberoamericanas de estudiantes de postgrado y doctorales de las Universidades españolas.
Volver arriba

Ayudas para acciones complementarias. (Tipo B para Países del Mediterráneo y C para Iberoamérica)

Destinadas a la asistencia a tribunales de tesis, lectura de tesis doctorales, organización de seminarios, talleres y reuniones docentes y científicas en las universidades españolas, iberoamericanas y de países del Mediterráneo, preferentemente aquellas dedicadas a preparar las base de futuros proyectos conjuntos.
Volver arriba

Ayudas para acciones integradas para el fortalecimiento institucional. (Tipo C para Países del Mediterráneo y D para Iberoamérica)

Ayudas para la financiación de acciones consistentes en la articulación de actividades que consoliden y fortalezcan institucionalmente unidades, departamentos o laboratorios de una universidad o centro de investigación de un país iberoamericano o del mediterráneo, mediante la organización e impartición de cursos de formación y pasantías, movilidad, gastos de material fungible y adquisición de equipamiento de apoyo y científico. También podrá contratarse personal docente e investigador y, en su caso, de Administración y Servicios en la entidad contraparte del país iberoamericano o del Mediterráneo. En este supuesto los fondos necesarios del Capítulo 4 serán transferidos por el Centro responsable español a su contraparte. Excepcionalmente, también podrá contratarse a personal docente, investigador y técnico no administrativo, en el centro español, para tareas concretas y debidamente justificadas mediante la correspondiente memoria. Las acciones integradas son definidas en un marco temporal de acción y presupuestario.
Volver arriba

Las acciones integradas serán de carácter bilateral, obligadamente recogidas por convenio interinstitucional, y deben contar con la conformidad o visto bueno de la universidad o centro de investigación contraparte iberoamericano o del mediterráneo y en su presupuesto se hará constar explícitamente los fondos que deberán ser puestos a disposición de los mismos, partiendo del hecho de que los fondos para equipamiento serán siempre transferidos directamente al exterior.
Volver arriba

Más información en la web de la ORI(Oficina de Relaciones Internacionales) de la UDC.

 Información Relacionada
Documentos relacionados:
Ninguno