Busqueda

  • Accesibilidad:   A A A
  • Idioma: Español
Estas en >> Inicio :: RELACIONES CON EMPRESAS >> PRáCTICAS EN EMPRESAS. >> Prácticas desde la EUP¿Cómo puedo solicitarlas?
 Prácticas desde la EUP¿Cómo puedo solicitarlas?
   

La combinación de una adecuada formación  en aulas y laboratorios  con el conocimiento aplicado de las técnicas y  metodologías desarrolladas en el campo profesional constituye la base más sólida para la formación integral del estudiante universitario, facilitando su futura inserción en el mercado laboral. En este convencimiento, la EUP ha desarrollado un programa de prácticas extracurriculares, estableciendo convenios con entidades públicas y privadas de nuestro entorno.


   Las prácticas académicas externas extracurriculares de los estudiantes universitarios están reguladas por el RD 592/2014 de
11 de julio (BOE nº 184, de 30 de julio), en el que se determinan los requisitos que deben cumplir los alumnos y las estancias en prácticas.

Según se establece en los planes de estudio de los Grados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, las prácticas en empresa son extracurriculares. Llamamos así a aquellas prácticas que los estudiantes realizan de modo voluntario durante su periodo de formación, pero que pueden dar lugar a reconocimiento de créditos optativos.


A) ¿Quién puede solicitar una estancia de prácticas?:

Podrán ser beneficiarios de este programa aquellos/las estudiantes matriculados en alguna titulación del centro, que hubieran superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título correspondiente  y que superen el proceso selectivo que se estableciese.

Los estudiantes que mantengan alguna relación contractual con la entidad que oferta las prácticas no podrán participar en el proceso de selección, excepto autorización obtenida de conformidad con la normativa interna de la Universidad.


B) Duración de  las prácticas:

Las prácticas tendrán una duración máxima de 750 horas, con una distribución horaria que permita la dedicación simultánea a los estudios durante el periodo lectivo.

Excepcionalmente, en los casos en que el/la estudiante tenga una carga lectiva muy reducida podrá realizar una jornada completa, sin superar las 40 horas semanales y 8 diarias, siempre con la autorización del tutor o de la tutora académico/a.

 

C) Derechos y deberes de un estudiante en prácticas:

- Durante la realización de las prácticas, el/la estudiante se comprometerá a cumplir las condiciones concretas establecidas, a realizar las actividades que la Entidad colaboradora le encomiende dentro del proyecto formativo fijado, a respetar los reglamentos y las normas de la Entidad, a mantener absoluta confidencialidad sobre los acontecimientos y los documentos de la Entidad (mismo una vez finalizado el período de prácticas) y a mantener el contacto con sus tutores.

 - Los estudiantes tendrán garantizados, en todo caso, los derechos previstos en el artículo 9 del RD 592/2014 de 11 de julio , así como lo de tener los permisos reconocidos en la legalidad vigente.

 - Una vez finalizado su período de prácticas, el estudiante elaborará y hará entrega a su tutor académico una memoria final, en el que deberán recogerse los siguientes puntos:

·         Datos personales del estudiante.

·         Entidad colaboradora donde realizó las prácticas y lugar de ubicación.

·         Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que estuvo asignado.

·         Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.

·         Relación de los problemas surgidos y procedimiento seguido para su resolución.

·         Identificación de las adquisiciones que, en materia de aprendizaje, supusieron las prácticas.

·         Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

D) Otros datos importantes:

- De las prácticas no se derivarán deberes propios de un contrato laboral, ni tendrán dotación económica obligatoria por parte de la Entidad, aunque se podrá prever una contribución en concepto de bolsa o de ayuda al estudio.

- Los alumnos en prácticas acogidos a este programa dispondrán de un tutor académico y otro profesional.  El primero de ellos será un  profesor del Centro y el segundo un profesional de la Entidad. Los dos tutores supervisarán las funciones que realizarán los alumnos durante sus prácticas, los asistirán en lo que fuere preciso y evaluarán su aprovechamiento.

 -Los estudiantes menores de 28 años están cubiertos por el seguro escolar obligatorio que pagan con la matrícula. Los estudiantes mayores de 28 años tendrán que contratar obligatoriamente el seguro Hac Luce Accidentes. La Entidad que acoge las prácticas podrá suscribir a su cargo un seguro adicional.

La responsabilidad civil de daños a terceros que eventualmente se pueda ocasionar quedará cubierta por la póliza que la Universidad de A Coruña tiene suscrita a estos efectos. 

 - El reconocimiento académico de las prácticas extracurriculares externas se realizará de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por la Universidad de A Coruña.

En Ingeniería Técnica el reconocimiento académico podrá hacerse  por créditos de libre configuración  o créditos optativos, con una equivalencia de 30 horas por crédito, estancia mínima de mes y medio. Máximo de créditos 6.

En los Grados se establece un mínimo de 150 horas (que corresponde aproximadamente a un mes a tiempo completo) con una equivalencia de 3 créditos ECTS.  Se hará una correspondencia lineal de tal manera que a 300 h le correspondan el máximo de 6 créditos ECTS.

 

 E) Proceso Selectivo:

La dirección del centro, y en su caso, la empresa ofertante de la estancia, seleccionarán a los alumnos en función de su expediente académico, curriculum, y entrevista personal siempre que se considere necesario y en función de la adecuación de aquellos/as a las tareas requeridas durante las prácticas.

 
F) ¿Cómo hacer la solicitud?

En cuanto una empresa ofrece una estancia de prácticas aparece el anuncio en esta web en el apartado "lista de prácticas". Por eso, si estás interesado, es importante revisar su contenido con asiduidad para poder responder en plazo, siguiendo las instrucciones que aparezcan en el anuncio.

También podemos tramitar un convenio de prácticas para un alumno al que una empresa haya ofrecido esa posibilidad directamente.

Encontraréis el Reglamento de Prácticas Externas de la UDC, el modelo de Convenio para Prácticas Externas Extracurriculares y los formularios necesarios (memoria final del estudiante, proyecto formativo, informes del tutor profesional y académico) en el enlace:

http://www.udc.gal/practicasexternas/


 La responsable de prácticas en empresa en la EUP es:

 Isabel Fernández Ibáñez

Despacho: subdirección de infraestructuras

 E-mail: eupinfra@ udc.es

Tel. 981337400 ext. 3024 

 Información Relacionada
Documentos relacionados:
Ninguno

Enlaces relacionados: