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 Sistema de Garantía Interna de Calidad
   

La ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales contendida en el Real Decreto 1393/2007 construye una nueva organización de las enseñanzas universitarias haciendo no sólo un cambio estructural sino fijando además un cambio en las metodologías docentes.

El Real Decreto 1393/2007 centra el objetivo del proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto a lo largo de toda la vida. Para conseguir estos objetivos, el plan de estudios conducente a la obtención de un título oficial debe entenderse como un acuerdo entre universidad y sociedad, siendo el plan de estudios la base de la confianza que un estudiante deposita en la universidad para cursar la titulación en la que ingresa. Esa confianza debe concretarse en la calidad del plan de estudios, en la solvencia formativa de los docentes, en la adecuación de los servicios generales que recibe y en la suficiencia de las instalaciones, entre otras cosas.

Por esto, en el diseño de un título, deben reflejarse muchos más elementos que la mera descripción de los contenidos formativos.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Universitaria Politécnica, responde a la necesidad de establecer formalmente una politica y procedimientos asociados para la implantacion de estrategias de mejora.

El sistema tiene como objetivo garantizar la calidad contínua de los estudios oficiales impartidos, teniendo en cuenta en lineas generales los siguientes aspectos:

  1. Objetivos del Plan de estudios
  2. Políticas y procedimientos de admisión
  3. Planificación de la enseñanza
  4. Desarrollo de la enseñanza y evaluación de los estudiantes.
  5. Acciones para la orientación del estudiante.
  6. Dotación del personal académico
  7. Recursos y Servicios
  8. Resultados del Aprendizaje.



Para desarrollar el SGIC, la Escuela Universitaria Politécnica, participó en la primera convocatoria del programa FIDES-AUDIT con la Agencia Gallega de Calidad ACSUG y ANECA. Como resultado de nuestra participación en este programa se desarrollaron los siguientes documentos:

  1. Manual de Calidad del centro.
  2. Manual de Procedimientos.

Ambos documentos, tras la evaluación de ACSUG-ANECA, obtuvieron la evaluación POSITIVA el 30 de enero de 2009.

El Manual de Calidad, se encuentra estructurado en 13 capítulos que recorren los 8 aspectos desarrollados anteriormente. En su redacción, el manual se apoya en diferentes procedimientos que se han reunido en el manual de procedimientos.

El Manual de Procedimientos, se encuentra estructurado en 3 tipologías de procedimientos:
  • Procedimientos Estratégicos (PE)

    Reune a todos los procedimientos que proporcionan directrices a todos los demás procesos y son realizados por la dirección o el propio rectorado. Se suelen referir a las leyes, normas, etc. aplicables al centro o servicio y que no son totalmente controladas por el centro.

  • Procedimientos Clave (PC)

    Comprende diferentes áreas del centrl y tienen gran impacto en el alumno creando valor para éste. Son las actividades esenciales del Servicio, su razón de ser. Facilitan información sobre la calidad de la docencia, la investigación y los servicios del centro y la Universidad.

  • Procedimientos de Apoyo(PA)

    Dan apoyo a los procesos fundamentales que realiza un Servicio. Son los procesos que nos ayudan a la hora de realizar nuestros procesos fundamentales, pero no son controlados por el centro sino por instancias superiores (Rectorado).

  • Procedimientos de Medición (PM)