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 Prácticas MEYAE
   

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS CURRICULARES de la EUP

(Aprobado en Junta de Escuela de  21 de julio de 2017)

 

 

  Este procedimiento se desarrolla de acuerdo a la legislación y normativa de la UDC vigentes:

- RD 592/2014 de 11 de julio, que establece el marco legal por lo que se regulan las prácticas académicas externas del estudiantado universitario.

- Reglamento de Prácticas Académicas Externas del Estudiantado de la Universidad de A Coruña.  (Aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 23 de abril de 2013 y modificado por el acuerdo del Consejo de gobierno del 27 de febrero del 2015)

 

Introducción:

Según el Reglamento de Prácticas Académicas Externas del Estudiantado de la Universidad de A Coruña,   les corresponde a los centros y titulaciones, bajo la ordenación legal vigente y lo establecido en el propio reglamento, el diseño, promoción, gestión académica y evaluación de las prácticas externas curriculares de su alumnado.

Siguiendo esta directriz, la Junta de Centro de la Escuela Universitaria Politécnica regulará las prácticas externas curriculares de las titulaciones que le competan, conforme al siguiente procedimiento:

 

1 - Procedimiento de oferta y difusión de las prácticas externas entre el alumnado al que sean destinadas (artículo 17 del RD 592/2014).

Configuración de la oferta:

- Plazas resultantes de los Convenios de cooperación educativa con empresas e instituciones.

-  Búsqueda autónoma de prácticas: los estudiantes pueden gestionar ellos mismos el proceso de búsqueda.

- Posibilidad de sustituir el periodo de prácticas establecido en el plan de estudios por el reconocimiento de una experiencia laboral previa. Para esto, y en el plazo indicado, se presentará certificado de empresa y vida laboral que la acredite.

La EUP hará pública la oferta de prácticas curriculares. A esta oferta inicial se podrán  añadir otras ofertas de prácticas  sí se firmaran nuevos convenios de colaboración.

Las ofertas de prácticas externas deberán contener, en la medida de lo posible, los siguientes datos:

·         a) Nombre o razón social de la entidad colaboradora donde se realizará la práctica.

  • b) Centro, localidad y dirección donde tendrán lugar.
  • c) Fechas de comienzo y fin de las prácticas así como su duración en horas.
  • d) Número de horas diarias de dedicación o jornada y horario asignado.
  • e) Proyecto formativo, actividades y competencias a desarrollar.

 

2.- Procedimiento de adjudicación al alumnado de la entidad colaboradora en que se realizarán las prácticas.

El alumnado matriculado deberá realizar su solicitud dentro del plazo establecido a tal efecto.

Se pondrán a disposición de las empresas que lo soliciten los currículos de los alumnos que opten a realizar las prácticas en ella. Las empresas seleccionarán los alumnos de su interés, para lo que podrán realizar entrevistas o pruebas. Esta selección será comunicada al coordinador de la materia de prácticas que asignará una plaza a cada alumno. Si el proceso de adjudicación se realiza en el centro, se fundamentará en el expediente académico.

En la organización y desarrollo de las prácticas se procurará que la realización de las mismas conlleve el menor sobreesfuerzo económico para los estudiantes.

Se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a los estudiantes con discapacidad, con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas.

 

3.- Procedimiento de adjudicación del profesorado tutor académico de las prácticas. (Artículo 10 do RD 592/2014).

El/la tutor/a académico de la universidad será un miembro del personal docente de la Universidad de A Coruña, con preferencia del propio centro universitario en que esté matriculado el/la alumno/a y en cualquiera caso, afín a la enseñanza a que se vincula la práctica.

En el caso de no encontrarse entre el personal docente del centro alguien adecuado para la tutorización, esta recaerá en el miembro del equipo directivo encargado de la coordinación de las prácticas.

 

4.- Responsabilidades en la realización y aprobación del proyecto formativo de cada práctica. (Artículo 6 del RD 592/2014).

El coordinador de la materia de prácticas, de acuerdo con la empresa,  elaborará el Proyecto formativo. En este documento se concretan los contenidos y las características del plan de trabajo que se llevará a cabo en la empresa o institución. Los objetivos se establecerán considerando las competencias que debe adquirir el alumnado.

El alumno, el tutor en la empresa y el coordinador de la materia de prácticas firmarán el Proyecto formativo. Este documento deberá ser depositado en secretaría de dirección de la EUP antes del inicio de las prácticas.

 

5.- Proceso para realizar y entregar los informes y memoria final. (Artículos 13 y 14 del RD 592/2014)

Al concluir las prácticas y en el plazo máximo de siete días desde esa fecha:

- La persona responsable de la tutorización en la entidad colaboradora remitirá al/la  tutor/a académico/a de la universidad un informe final valorando la actividad del/a alumno/a durante la práctica, de conformidad con el modelo establecido por la Universidad de A Coruña.

- El/La alumno/a remitirá al/la tutor/a académico/a de la Universidad de A Coruña una memoria final de prácticas de conformidad con el modelo establecido por la Universidad de A Coruña.

- El tutor académico, tomando como base el seguimiento de la estancia de prácticas, el informe de la persona responsable de la tutorización en la entidad colaboradora y la memoria final elaborada por el/la alumno/a redactará el correspondiente informe de valoración, de conformidad con el modelo establecido por la Universidad de A Coruña.

(https://www.udc.es/practicasexternas/formularios/)

 

6.- Proceso para evaluar y cualificar las prácticas externas curriculares. (15 del RD 592/2014)

La persona responsable de la tutorización académica de las prácticas las evaluará y hará entrega de toda la documentación la el coordinador de la materia de prácticas externas.

Los criterios de evaluación de las prácticas serán definidos con el consenso conjunto de todos los tutores académicos de prácticas en empresa curriculares y se harán públicos antes del inicio de las prácticas.

La firma del acta de calificación oficial corresponderá al/la profesor/a coordinador/a de la materia de prácticas. En todo caso se realizará de conformidad con la normativa vigente sobre firma de actas y sistema de calificaciones oficiales.

 

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